Entradas populares

24 sept 2012

CUESTIONARIO MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA:



26. ¿EN QUE CONSISTE LA FORMULA GENERAL DEL CAPITAL?



Anteriormente existía una formula general para el movimiento de mercancías que era: M.C.M (Mercancía)(Dinero)(Mercancía). A diferencia de esta, existía una formula general de capital  D.M.D (Dinero)(Mercancía)(Dinero), es decir, se compraba para vender y así obtener una ganancia. Este incremento del valor primitivo del dinero en movimiento se conocía como plusvalía, ya que el dinero dado a circulación debía aumentar consideradamente. Este aumento convertía el dinero en capital, a modo de relación social, históricamente era establecida por la producción. La plusvalía no se daba por la simple circulación de mercancías, ni por la inflación; ya que las perdidas y las ganancias mutuas de los compradores y vendedores estarían al mismo nivel. Por ende, la plusvalía debía ser un ente masivo y social más no individual.





27. ¿EN QUE CONSISTE EL INCREMENTO DEL CAPITAL?



 El incremento de capital en términos de plusvalía, hace referencia a la acumulación del capital. Esta acumulación conduce a la concentración de capitales que los conlleva a caer en un círculo vicioso. Este círculo expone que en la competencia de producción siempre ganará el precio más bajo del producto, siendo esta la finalidad de un arduo trabajo que determinara el crecimiento de la maquinaria de la organización;  esto explica  la necesidad de acumular. 
Por consiguiente, a medida que crece la acumulación de capital, crece el número de obreros sobrantes para la organización. Esta población de obreros se limita a subsistir en condiciones inestables y de miseria. A estas personas se les llama “ejercito industrial de reserva”. Todo esto explica como a medida de que se incrementa el capital y así mismo la riqueza, se produce proporcionadamente la acumulación progresiva de la miseria. “El incremento de capital en un polo es equivalente a la acumulación de miseria en el otro”.




28. ¿A QUE SE REFIERE EL TERMINO PLUSVALÍA?

En el modo de producción capitalista se empleaba el dinero con el fin de obtener ganancias o de enriquecerse, el termino plusvalía se refiere a el incremento de un dinero inicial que se genera mediante la fórmula D-M-D.


 

29. ¿POR QUE PECULIARIDADES SE DISTINGUE EL PROCESO DE TRABAJO EN EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA?

El proceso de trabajo se produce por las formas de producción en base a la propiedad de los medios de producción. Las peculiaridades del proceso de trabajo en todas las sociedades las determinan los propietarios de los medios de producción, en el modo de producción capitalista se dan dos peculiaridades:
-          Primero: el obrero está controlado por a quien pertenece el trabajo que es el capitalista quien es el que decide como, cuanto y de qué manera producir.
-          Segundo: al capitalista no solo le pertenece el trabajo del obrero si no también lo que el obrero pueda producir.

 

30. DESCRIBA CON SUS PALABRAS COMO SURGE LA PLUSVALÍA.

La plusvalía surge cuando el tiempo del trabajador aumenta y el salario queda estable, con esto se lleva a cabo de la explotación hacia los obreros  con el objetivo de que el capitalista genere más utilidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario